Buscar este blog

sábado, 12 de julio de 2014

Sociología. Pensamiento de Augusto Comte.

Era un filósofo Francés, discípulo de Saint Simón, fue su secretario y tomó algunos conceptos y los reformuló.
Es el padre de la sociología, Fue el primero que desarrollo algunos conceptos sobre la sociología.
En 1842, escribió un libro que se llamó: “Curso de filosofía positiva”.  En donde desarrolla el concepto de progreso de la humanidad. Dice que hay tres estadios del progreso humano:

1.    Teleológico: las personas atribuyen a la explicación de las cosas a fuerzas sobrenaturales. Parten de la idea de dios, de dioses o de cosas movidas por seres espirituales o divinas.
2.    Metafísico: hay una superación de la explicación teleológica, no se atribuye a explicación de fuerzas divinas, sino a fuerzas abstractas, como si hubiese un alma en las cosas que hacen que se muevan de tal a cual lugar o velocidad.
3.    Positivo: la explicación de las cosas son en base a leyes universales establecidas a través de la ciencia, del método científico.
Estas ciencias van a tener las siguientes jerarquías, que van de las más abstractas a las más concretas:
1.    La matemática
2.    La astronomía. La observación de los fenómenos celestes.
3.    La física.
4.    La química.
5.    La biología.
6.  La sociología. Que va a ser la ciencia más concreta y la llama física social, porque esta nueva ciencia se va a regir por leyes como la física o de las ciencias naturales.
La sociología va a establecer leyes de la sociedad, que van a regir los comportamientos sociales de las personas.
Para Comte la sociología era una ciencia natural
Y por último, la sociología va a tener un método científico, que es la observación de hechos concretos, experimentación y comparación de sociedades.
Comte dice que la sociología tiene que establecer leyes de orden y progreso. Se propone con esto superar los períodos revolucionarios y de desorden de la revolución francesa de caos, anarquía.

Este orden y progreso solo se logra a través del espíritu positivo de las ciencia natural, propugnando dando nacimiento a una nueva ciencia que va a ser la sociología.

Archivo del blog